Hace algunas horas, leí la noticia de que Facebook quiere integrar publicidad en WhatsApp, con el fin de poder hacer rentable la aplicación que adquirió por allá del 2014
Me di a la tarea de escribir en mi página sobre lo que pienso de la publicidad en WhatsApp, así que continua leyendo :-)
Antes que empecemos con todo lo que se ha dicho de la publicidad, debemos recordar que cuando nació WhatsApp realizaba algo similar con lo de la publicidad, pero de una forma diferente.
WhatsApp cuando lo instalabas te indicaba que no tendrías publicidad dentro del primer año de uso y que, posteriormente tendrías que pagar una cuota para seguir usándolo sin publicidad, en el cual para México los costos rondaban entre $10 y $15 pesos aproximadamente.
Hay que recalcar que la publicidad siempre la ha tenido en mente WhatsApp desde que nació, pero en ocasiones la propia empresa ofrecía a los usuarios otro año más de uso sin publicidad con el fin de poder retener a esos usuarios.
Ahora bien, ya que recapitulamos como era WhatsApp en sus inicios, vamos a tomar con calma la noticia de Facebook ¿Qué significa para Facebook la publicidad? Prácticamente todo ya que la propia Facebook lo usa en su plataforma y hasta ofrece los servicios de publicitar las páginas de Facebook que tengan empresas y/o usuarios.
Entonces teniendo en mente eso, ya anteriormente había hecho algún esfuerzo Facebook de poder monetizar a todo ese nicho de usuarios que usan WhatsApp, cuando te solicitaba compartir información que no fue muy bien recibida.
Tal vez te interese: WhatsApp y su polémica de compartir información
Todo ello será lanzado en el 2019 y de momento será en Estados Unidos; para la prueba. Quiero pensar que la publicidad va a estar enfocada de acuerdo con la información que tengan de ti y será “personalizada”; debemos ver que en el pasado ya lo intentó y tuvieron que regresar a ofrecer sin publicidad dando 1 año más sin publicidad o incluso más.
Es cierto que todas las empresas siempre que adquieren algo, necesitan obtener ganancias de ella de una u otra forma; en el cual WhatsApp Business es una forma de obtener rentabilidad de la aplicación.
Esperemos que no esté cavando su tumba Facebook con esta decisión, pero supongo que van a esperar la reacción del mercado de Estados Unidos para saber si lo expanden o no a todo el mundo. Puede que la decisión de publicidad les quite usuarios y que muchos busquen otras aplicaciones de mensajerías como Telegram.
También debemos tomar en cuenta que la credibilidad de Facebook ha recaído en los últimos tiempos que, incluso se ha hablado en el medio del Internet de hackeos a varias cuentas y también sumándole la colaboración que tenía Facebook con agencias de Estados Unidos para espionaje.
En mi opinión, van a tener que buscar alguna otra forma de monetizar la aplicación o en su defecto tendrán que vender a WhatsApp, ya que muchos se oponen a que esta aplicación comparta información con Facebook y también se opondrán a la publicidad, pero ya el tiempo nos lo dirá que tan acertados están en Facebook o si sólo es un “clavo” más para su tumba.
Bytes.
Fuente(s): [ xatakamovil | hypertextual ]