El correo, como lo hemos ido conociendo
ha tenido una evolución muy importante en los tiempos actuales y tal vez, sientas que ya no tiene tanta importancia como un medio de comunicación, pero eso vamos a averiguarlo en este post.
El correo
lleva años existiendo en la humanidad y todo empezó de manera física en el cual era y sigue siendo el correo postal. Desde los Egipto hasta la antigua Persia o la propia China utilizaban ya un sistema de correo.
En aquellos tiempos el sistema era práctico:
se escribían en hojas de telas y un
mensajero se encargaba de llevar la carta al destinatario. Son los principios básicos por los que actualmente se rigen las entregas de cartas.
Posterior a todo lo anterior, el servicio se fue “
capitalizando” hasta llegar a los buzones para entrega,
estampillas como forma de servicio de prepago y el
sistema de cobro por peso. Todo lo anterior llevó a los correos postales a un gran negocio y varios empleos creados.
Sin embargo, la humanidad atravesó por la creación de las
grandes tecnologías y entre ellos tenemos a lo que hoy conocemos como
Internet. Internet fue creado con fines militares pero lo que nadie pudo haber previsto es que, dicho invento ha revolucionado este siglo.
Podemos decir que la llegada de
Internet en los 90 fue lento y dependía mucho del poder de Hardware de los equipos de cómputos en esos tiempos. A finales de los 90 e inicios de los 00 se dio la carrera tecnológica y por la masividad digital.
Ya empezaban a sonar grandes
empresas tecnológicas queriendo una gran parte de la era digital:
Google, Facebook, Microsoft (sí, aquella empresa que dominó mucho tiempo los 90) entre otras. Pero antes de ir muy al futuro vamos a movernos a los 90.
Cuando Internet llegó y en los 90 se estaba colocando como sistema de comunicación, todo mundo quería una parte de ese boom pues todo era gratis en Internet y por aquellos tiempos se formó la
burbuja de Internet con las empresas “.com”
Entre ese periodo del despliegue de Internet y el estallido de la burbuja, nacieron las
empresas que ofrecían correo digital. Sí, ese correo que ahora tienes nació por dicho periodo y empresas como
Hotmail, Yahoo, AOL, etc.
El proceso era sencillo: entrar a su dominio, registrarte y obtener un correo electrónico. Los correos electrónicos tienen esta particularidad:
[ Nombre de la persona o nickname ] @ DominioDeLaEmpresa.com
Se volvió popular, la gente utilizaba el correo electrónico para contactarse con personas por la facilidad que era y muchos servicios empezaron a ver en ello beneficios:
Microsoft a través de su mensajería llamada “
MSN Messenger” te permitía estar en contacto con otras personas, simplemente teniendo un correo de
Hotmail.
Otras empresas permitían enviar ofertas a tu correo, páginas de postales electrónicas enviaban dichas postales a los correos electrónicos de los destinatarios y que pudieran ver lo que les mandaron.
También el correo electrónico empezó a recibir
correos spam y correos de cadenas de otras personas donde se apreciaban todas las direcciones de correos electrónicos por donde había pasado dicho correo.
Cuando la
burbuja de Internet estalló, varias empresas “.com”
quebraron y es cuando se sentaron las bases de cómo debería ser Internet y en que esquemas se debería de ofrecer los servicios “gratis”. Si hoy no sabes cómo crear un correo, entra al siguiente link de
crear correo para más información.
En la actualidad, nuestros
correos sufren una
invasión de correos de diferentes fuentes: correos de diferentes comercios, correos spam, ofertas, muy pocos casos de cadenas, etc. Y eso es una mina de oro para las empresas como en un post anterior hice dicho análisis:
Seguridad: Manten seguras tus cuentas de correo electrónico.
Como hemos visto, el correo ha atravesado por varias formas y muchas cosas de su manera tradicional han ido perdiendo terreno por el
concepto digital que ha ofrecido Internet. A continuación, coloco una
caricatura de cómo la gente se siente hoy en día sobre los correos electrónicos (por cierto, me pareció muy gracioso :-D):
Comenten que les parece el nacimiento del correo, sobre lo tradicional contra lo digital.
Bytes.