En los últimos meses hemos escuchado hablar de Hewlett Packard (HP) de la manera en como ese dicho que reza así: Te tengo una buena y una mala. La buena noticia: HP compraría la división de Impresoras a Samsung, la mala noticia: HP planea despedir (otra vez) entre 3 mil y 4 mil empleados en los próximos 3 años.
Como casi todas las empresas que tienes sus buenas decisiones y otras malas decisiones, que les cuestan miles o millones de dólares; HP no es la excepción. Muchos saben la historia de HP, como muchas empresas que crecieron en esa época dorada de la computación; donde su negocio fué creado en un garage. De ahí la historia les ha dado una gran recompensa siendo líderes en el área de cómputo y, su negocio mayor: Las impresoras.
Pero HP no quería quedarse con dichas divisiones, quería expandir sus brazos para estar en todos lados con su Hardware y Software, entrando también en las áreas de servidores, almacenamiento, redes, programas de cómputo y servicios para terceras empresas.
Durante mucho tiempo, todo fué miel sobre hojuelas: Grandes ventas en impresoras, lidereando en ventas de PC, estando en el top 5 de sus servidores y su Sistema Operativo para sus servidores llamado HP-UX, adquiriendo empresas, etc. Entre sus grandes adquisiciones han estado:
- Apollo Computer (1989).
- Compaq (2002).
- VooDooPC (2006).
- EDS (2008).
- 3Com (2009).
- Palm (2010).
- Se rumora la compra de la división de impresoras, de la empresa Samsung (2016).
Todo el repertorio de empresas adquiridas por parte de HP son estratégicas, entre las que podemos clasificarlas como Equipos de Cómputo ( Apollo Computer, Compaq, VooDooPC), Servidores y almacenamiento (Compaq), servicios para terceras empresas (EDS), telefonía móvil (Palm), Networking (3Com) y ahora para reforzar su división de impresoras (Samsung).
|
[ Servidor Superdome HP, uno de los más usados ] |
Sin embargo con todas estas adquisiciones, HP no ha sabido llevar adecuadamente a la empresa, tal vez por las malas decisiones de sus CEO que han pasado por la empresa, y siempre las decisiones ocasionan el recorte de la parte más baja de la pirámide de una empresa. También no debemos olvidar que estuvo en el ojo del huracán porque se les acusó de dar sobornos en México y en otros países del mundo.
Sus primeros
recortes de empleados se dió con la adquisición de Compaq, ya que al comprar toda la empresa, muchos empleados fueron dados de baja con el fin de generar un ahorro. Posteriormente la recesión del 2008 los alcanzó tambien y de igual manera hubo ciertos recortes; ya sea en salarios o en personal.
|
[ Ciclo de vida de HP-UX ] |
También han tenido una cierta baja con la pérdida de su Sistema Operativo (HP-UX), debido a que uno de sus CEO Léo Apotheker cortara con Oracle para la instalación de nuevas versiones en HP-UX, lo que tal vez no sabía Léo es que Oracle es el número 1 en cuanto a Base de Datos. Otra mala jugada de este CEO fué hacer a un lado la adquisición de Palm, compra realizada por el anterior CEO Mark Hurd.
Para esta etapa HP con su CEO Meg Whitman, va a realizar recortes a nivel mundial entre unos 3 mil y 4 mil empleados; se puede pensar que requieren tener dinero para la adquisición de su nuevo juguete: la división de impresoras de Samsung.
Desde mi punto de vista lo ha tenido todo para seguir siendo una potencia HP en diferentes sectores, pero malas decisiones han llevado que los afectados sean sus propios empleados, generando pérdidas y para mermar un poco esas pérdidas pues, es mejor recortar personal. Actualmente la empresa está dividida en 2: HP Inc y Hewlett Packard Enterprise, esperemos que HP no se duerma en sus laureles y continue innovando.
Dejame tu opinión sobre lo que piensas de HP o si piensas que HP ya no tiene futuro.
Bytes.
Fuentes: [ Business Insider | Techcrunch | zdnet | El Universal | ]