En este año hemos escuchado mucho sobre los hackers, estos seres que parecen incomprensibles que andan en la tierra, cometiendo fechorías en el mundo del Internet. El Internet nos ha venido a facilitar muchas cosas: redes sociales, acceso a nuestras cuentas bancarias, streamings, etc.
Ver más: Dirty Cow: Todo lo que debes saber y cómo solucinarlo.
Ver más: OpenSSL 1.1.0a vulnerable y cómo solucionarlo
Pero toda esa comodidad requiere de una forma de acceso (hasta que se implemente otra forma de acceder) que es dependiente a cada uno de nosotros: tu usuario y password. Aquí es donde entran los hackers, tratando de obtener esa pequeña información para abrirles las puertas de más información confidencial y que utilizan como un prestigio para el hacker o, obtener un beneficio con la venta de dicha información.
En este año escuchamos cuando una de las bases de datos que utiliza el INE (antes IFE) se encontraba en un servidor sin restricción para acceder y tomar la base de datos, vulnerando mucha información sensible de cada uno de nosotros.
Se han escuchado también los hackeos a redes sociales importantes: MySpace, Linkedin y el más sonado Yahoo. Todo esto demuestra que el tema de la seguridad debe ser tomado muy en serio: todos empiezan con algún hueco de seguridad como acceso de un usuario de personal para entrar a las redes privadas de las empresas, pérdida de credenciales de acceso, etc.
Por eso es que,
cosvernauta.com vamos a proporcionar unos consejos para la seguridad personal digital:
- Siempre es bueno no usar el mismo password en todos nuestros accesos a Internet. Suena engorroso, pero utilizar más de 3 passwords nos ayuda a tener cierto nivel de seguridad y protección.
- Cambiar los passwords cada mes.
- Utilizar PIN y passwords. Más usado estos en smartphones, ya que siempre tenemos mucha información sensible y el acceso físico para estos dispositivos es la primer capa de ataque.
- Contar con un antivirus. Aunque no lo creas, los antivirus ya ofrecen más que el servicio de eliminar virus y troyanos: antiphising, antispam, etc.
Aplicando estos pasos, podemos garantizar ciertos niveles de seguridad para nuestra información, acceso a nuestros datos o servicios. Espero que todos estos consejos nos permitan tomar en serio la seguridad de nuestra información.
Bytes.