Hola:
En el mundo actual, las virtualizaciones se vienen presentado con más poder, pues el optimizar recursos físicos (y económicos) sobre un servidor; resulta interesante.
Pues el tema de este post, es cuando usamos las VM (Máquinas Virtuales), de los cuales la maravilla de ello es que nos permite poner tantas máguinas virtuales que nos permita un servidor físico (de acuerdo a sus recursos como memoria, procesador, etc.)
Todo pinta bonito, poner nuestras máquinas virtuales, nuestro propio Datacenter Virtual y demás, pero que pasa cuando se nos presenta en una VM que no podemos acceder al equipo. Cuando entramos a nuestro vSphere Client y vemos que ¡Oh Sorpresa! esta
en coma en un estado detenido nuestra Máquina Virtual con un mensaje como el de la imagen que colocamos: "There is no more space for Virtual disk".
Lo primordial, guardar la calma (no corro, no grito, no empujo) y posteriormente ver el escenario. Lo que vemos es que el espacio de nuestra LUN o datastore se llenó, debido a que pusimos espacios que crecen dinámicamente o por la combinación de Swap que se almacena o el punto importante, algún Snapshot.
Lo que debemos de hacer es mirar el equipo, y ver si tiene Snapshot, si la máquina virtual tiene snapshot, debemos proceder a quitarle ese snapshot, para que posteriormente cuando se borre, el equipo levante correctamente y de ahí, podamos proceder a hacer nuestra depuración o administración de la máquina virtual, de acuerdo a los escenarios que tengamos: ya sea migrarlo, aumentar espacio, etc. Esto es, de acuerdo a las necesidades de cada uno, ya que posiblemente en nuestra administración utilicemos Snapshot como forma de respaldo.
Al borrar un snapshot, lo que se hace es borrar un archivo .vmdk, ocasionando liberar espacio en nuestro datastore o LUN.
Espero que esta información les ayude con este mensaje que ocasionalmente puede aparecernos.
Bytes.